3 tendencias que marcarán el futuro de la minería de Bitcoin

-

Las tendencias pueden decir mucho sobre el origen de una industria y hacia dónde se dirige. Cuando Bitcoin En 2009, los particulares minaban Bitcoin desde sus ordenadores portátiles, y yo personalmente minaba Bitcoin desde unos cuantos equipos de minería instalados en mi dormitorio. No sabíamos que tendríamos que preocuparnos por cosas como el consumo de energía a escala, los proveedores de hardware y la maximización de la eficiencia operativa en los centros de datos masivos. Pero a medida que la minería de Bitcoin crecía y se ampliaba, la prueba y el error ofrecían oportunidades para aprender y crear nuevas innovaciones que ayudaran al crecimiento de la industria.

Aunque 2022 ha sido un año difícil para Bitcoin y la industria de las criptomonedas en general, la industria minera sigue creciendo. Las siguientes tendencias muestran cómo la industria de la minería de Bitcoin está aprovechando los conocimientos y la experiencia del pasado, y preparándose para un futuro a escala.

Tendencia 1: Energía renovable

Puede que sea el tema de mayor interés sobre la minería de Bitcoin en la actualidad: el uso de la energía. Los equipos de minería necesitan electricidad para funcionar, y las operaciones de minería a gran escala utilizan miles de mineros a la vez. Se ha escrito mucho sobrecómo mucha energía que utiliza la minería: hasta 110 teravatios-hora al año la producción de energía equivalente a la de un país pequeño. Pero el tema clave de debate debería serwhatamable de las fuentes de energía que utilizan las explotaciones mineras.

Una de las principales tendencias que estamos viendo en la minería de Bitcoin hoy en día es el giro hacia fuentes de energía más renovables en lugar de la energía basada en el carbón. La idea de que las fuentes sucias como el carbón son más baratas no es cierta, ya que El 90% de la energía hidroeléctrica, el 75% de la eólica y el 40% de la solar are still less expensive than the cheapest fossil fuel option. It’ll be a natural development for those power sources to take over the mining market. Increasing utilization of renewable energy will be beneficial in the long term, both for the industry and for the plant, which is why in the short term, even while profitability is very high, miners should actively consider their power source.

La buena noticia es que las operaciones de minería de Bitcoin ya están recurriendo a recursos más renovables. La página web Consejo de Minería de Bitcoin estimates que a nivel mundial, la mezcla de electricidad sostenible de la industria minera de Bitcoin es del 58,4%, un aumento del 59% desde 2021. Dicen que este porcentaje la convierte en «una de las industrias más sostenibles a nivel global».

Por supuesto, aún queda trabajo por hacer para garantizar que la minería de Bitcoin tenga un futuro sostenible por delante, pero los datos muestran que ya se está moviendo en la dirección correcta.

Tendencia 2: Refrigeración por inmersión

Imagine una sala llena de miles de mineros funcionando al máximo, e imagine la cantidad de calor que producen. Las operaciones mineras siempre han necesitado formas de mantener frescos sus centros de datos, y una tendencia emergente es el uso de la refrigeración por inmersión para hacerlo.

La refrigeración por inmersión consiste en colocar los mineros en un baño de líquido similar al aceite, que luego circula por torres de refrigeración para expulsar el calor. Este método garantiza que los valiosos equipos mineros no tengan contacto con el aire exterior, ya que el polvo o la humedad pueden degradar el hardware.

Teniendo en cuenta que los precios de los mineros son muy altos en estos días, es más rentable overclockear el hardware de minería limitado al máximo para exprimir cualquier capacidad de rendimiento. La mejor manera de hacerlo es sumergir los mineros, ya que la capacidad de refrigeración del líquido de inmersión es mucho mayor que la del aire. También se ha comprobado que la refrigeración por inmersión reduce los gastos operativos hasta un 33%. .

Por supuesto, una instalación de inmersión requiere mucha más experiencia para construir y operar que la instalación más tradicional de refrigeración por aire. Aun así, cada vez son más las empresas que confían en la inmersión para sus construcciones y el sector está creciendo rápidamente.

Tendencia 3: Escasez de chips

La escasez de chips está creando una enorme crisis de oferta y demanda en todo el mundo. La demanda de chips semiconductores ha aumentó un 17% a partir de 2019 para su uso en coches, teléfonos y tabletas, dispositivos de asistencia sanitaria en el hogar, IA, etc., y para plataformas mineras. Sin embargo, la oferta no ha aumentado para satisfacer esa demanda, a pesar de que los fabricantes de semiconductores están produciendo a 90% de capacidad .

Una vez que se produzca un nuevo lote de chips, se repartirán entre las empresas que más los necesiten o que tengan más tirón en el mercado, que a menudo no son fabricantes de minería. Algunos chips muy demandados podrían dejar a las empresas esperando hasta un año para recibir un suministro .

¿Cuál es el impacto en las operaciones mineras? Significa que tomar decisiones a corto plazo no es una opción en este momento. Dado que los fabricantes mineros están atrasados y no pueden atender los pedidos a tiempo, las empresas mineras deben planificar sus operaciones con un año de antelación aproximadamente mediante una sólida modelización del ecosistema minero, hacer los pedidos con antelación y esperar a que pase.

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha llegado a la conclusión de que «el principal cuello de botella en todos los ámbitos parece ser la capacidad de producción de obleas, que requiere una solución a más largo plazo». Hasta que no surja esa «solución a más largo plazo», es probable que esta escasez de chips continúe hasta 2023, según predicen los expertos.

Tendiendo en la dirección correcta

En general, estas tendencias apuntan a algunas cosas importantes que están sucediendo en la industria de la minería de Bitcoin. En primer lugar, muestran que los mineros de Bitcoin están aprendiendo lo que funciona y lo que no, y se están centrando en hacer innovaciones o adoptar nuevas prácticas para evolucionar. Por encima de todo, estas tendencias muestran que la minería de Bitcoin se ha convertido en una industria resistente y que, a pesar de los desafíos actuales del mercado, la minería tiende en la dirección correcta.

Related Stories