El Banco Central de Australia lanzará un programa de investigación sobre el CBDC

-

El banco central australiano, conocido como Reserve Bank of Australia (RBA), ha planea lanzar un proyecto de investigación sobre banco central moneda digital (CBDC). Durante el proyecto, se explorarán varios casos de uso para determinar el potencial y el diseño más adecuado para un posible CBDC.

Además, en la investigación se analizarán las formas de beneficios económicos que puede ofrecer el CBDC.

Al final, se descubrirá el caso de uso más innovador. También se identificarán los modelos de negocio que se apoyarán en el uso de un CBDC. Se explorarán los casos de uso que abarcan el marco legal, técnico y normativo del CBDC.

Para llevar a cabo este proyecto, RBA está trabajando en colaboración con el Centro de Investigación Cooperativa en Finanzas Digitales (DFCRC).

El Centro de Investigación Cooperativa en Finanzas Digitales es un consorcio multidisciplinar que abarca muchos sectores. En la actualidad, es un fondo de programas de 10 años de duración con un valor de unos 180 millones de dólares. El fondo se nutre de varios actores de la industria, universidades y el gobierno australiano.

El proyecto piloto se llevará a cabo de forma que una fracción de los activos del usuario se mantenga al margen en caso de infracción. Por lo tanto, su exploración de la CBDC se realizará en un entorno delimitado. Según el diseño del proyecto, está previsto que se inicie y concluya en un año.

Los bancos centrales intentan encontrar respuestas a la ventaja de un CBDC

Ciertamente, el RBA de Australia se ha unido a la corriente de bancos centrales que buscan claridad en la viabilidad y el carácter técnico de una CBDC. Sólo hacia el final del primer trimestre, muchos bancos centrales se subieron al carro de la CBDC. El Banco Central de Brasil eligió nueve proyectos para el desarrollo de su CBDC.

Pocos días después, el Banco Central de Filipinas comenzó a poner en marcha las estructuras para el lanzamiento de su programa de investigación CBDC . El Banco Nacional de Qatar no se quedó al margen, ya que también declaró su intención de Únase a la carrera de la CBDC .

Según el RBA, una cuestión que ha permanecido en la mente de muchos de estos bancos es «los casos de uso de un CBDC y los potenciales beneficios económicos de introducirlo».

En primer lugar, países como Australia ya cuentan con sistemas de pago y liquidación moderadamente avanzados y que funcionan bien. Por lo tanto, hay que responder a la pregunta de qué más beneficios ofrece una CBDC a estas economías antes de que se apruebe su adopción.

Related Stories