Brasil avanza en la legalización de los pagos con Bitcoin

-

Brasil quiere aprobar un proyecto de ley que legalice los pagos con Bitcoin. El proyecto de ley se introdujo a la legislatura brasileña por el diputado federal Paulo Martins, el 10 de junio. En caso de que se apruebe el proyecto de ley, los brasileños podrán realizar pagos con Bitcoin y liquidar transacciones con otras criptodivisas. Además, el proyecto de ley también pretende proteger las claves privadas de los titulares para que no sean confiscadas por los tribunales.

Los pagos con Bitcoin serán legales, pero hay una trampa

Aunque el proyecto de ley quiere hacer que los pagos con Bitcoin sean legales en Brasil, no hay que confundirlo con el hecho de que Bitcoin se haya convertido en una moneda de curso legal en la región. Por si sirve de algo, la adición propuesta al artículo 835 del Código de Procedimiento Civil establece expresamente que:

«El criptoactivo, no es moneda en sí mismo, sino que puede ser «utilizado como activo financiero, medio de intercambio o pago…»

Mientras tanto, la segunda parte del proyecto de ley también busca limitar los poderes de los tribunales brasileños una vez que el pago de Bitcoin es oficial. Es decir, quiere reducir poderes como la congelación de cuentas de intercambio, entre otros.

En este sentido, la propuesta ha prohibido a los tribunales brasileños embargar las claves privadas de los usuarios. En parte, afirma que:

«Se observarán las siguientes reglas: Queda prohibido el acceso, por parte del Poder Judicial, a la clave privada de los usuarios.»

Qué esperar

Por el momento, las adiciones propuestas se encuentran todavía en la fase inicial de debate. Esta suele tener lugar en la Cámara de Diputados de la legislatura del país. Por lo tanto, aún podrían pasar varios años antes de que el Senado apruebe finalmente las adiciones. Tras la aprobación del Senado, el presidente puede convertirlas en ley. Sin embargo, en el transcurso de todo esto, todavía pueden producirse muchas modificaciones en el proyecto de ley.

A día de hoy, sólo El Salvador y el República Centroafricana han concedido a Bitcoin el estatus de moneda de curso legal. Sin embargo, es posible que Tonga también se sume pronto al tren en marcha.

Related Stories