El BSP suspenderá la concesión de licencias VASP a partir del 1 de septiembre

-

Los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) que pretenden recibir licencias operativas del Banco Central de Filipinas podrían dejar de hacerlo. El Bangko Sentral anunció que would not process any application for a VASP license para los próximos tres años. Teniendo en cuenta esto, cualquier solicitud que no se considere antes del 1 de septiembre esperará hasta después de 2025.

Según un memorando publicado dirigido a los solicitantes de licencias VASP, la decisión está sujeta a una reevaluación del desarrollo del mercado. El objetivo es crear un equilibrio entre el fomento de la innovación en el sector financiero y la garantía de que los riesgos asociados se mantengan dentro de niveles manejables.

Algunas solicitudes pendientes han superado la segunda fase del proceso de autorización de las instituciones financieras, mientras que otras se completarán antes del 31 de agosto. En el caso de estas solicitudes, se llevará a cabo una evaluación para determinar si la información es suficiente y completa.

Basándose en los requisitos de la fase 3, las solicitudes se comprobarán para saber si cumplen los criterios para recibir una licencia VASP. Las solicitudes que no cumplan los requisitos se devolverán y se denominarán «cerradas». Esa misma solicitud no será atendida más por el Banco Central de Filipinas hasta pasados tres años.

El BSP considera a las criptoentidades con SAFr para la licencia VASP

Además, se ha tenido en cuenta a las instituciones financieras existentes que están supervisadas por el Bangkok Central ng Pilipinas (BSP). Aquellos que deseen ampliar sus empresas convirtiéndose en VASP todavía pueden solicitar una licencia. Curiosamente, la oferta está abierta a los VASP no custodios que planean pasar a prestar servicios de custodia.

En la medida en que estas entidades pueden seguir aplicando, deben tener un Marco de Supervisión/Evaluación (SAFr). Asimismo, estas entidades deben haber alcanzado una calificación compuesta estándar de al menos «estable».

Otros muchos parámetros que deben evaluarse son la sostenibilidad de los clientes, los procedimientos de incorporación, la educación financiera de los consumidores y los programas de concienciación. Una vez que todo esto se evalúe y se apruebe como conforme, se iniciará la tramitación de la solicitud.

Aunque el BSP está siguiendo la moda de la adopción de las criptomonedas, tiene cuidado de analizar los riesgos que conlleva.

En el primer trimestre de este año, el BSP comenzó un programa de investigación en un banco central moneda digital (CBDC). El gobernador del banco, Benjamin Diokno, denominó al programa de investigación «Proyecto CBDC-Ph». Hasta el momento, el BSP no ha lanzado ningún CBDC, pero la fase piloto está en curso.

Related Stories