¿Qué es Cardano (ADA)?

-

Cardano (ADA) es uno de los protocolos blockchain de más rápido crecimiento en el sector de las criptomonedas. Se distingue de las cadenas de bloques de la competencia por la rápida actualización de su tecnología subyacente a un ritmo vertiginoso. Su principal objetivo ha sido crear una plataforma para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApps).

Bitcoin La extraordinaria arquitectura y la historia de la primera criptomoneda del mundo han contribuido a su meteórico aumento de popularidad como medio alternativo de almacenamiento de valor. En 2015, Ethereum se incorporó al mercado poco después. Dado que se caracteriza principalmente por su función de contrato inteligente, la blockchain de Ethereum aumenta su atractivo como plataforma para fichas no fungibles (NFT) y financiación descentralizada (DeFi).

Sin embargo, Cardano se ha convertido rápidamente en una de las plataformas de blockchain con mayor reconocimiento. Incorpora las lecciones aprendidas tanto de Bitcoin como de Ethereum, mejora las insuficiencias y fusiona su singularidad con su función de contrato inteligente.

¿Qué es Cardano?

Cardano es una plataforma de blockchain descentralizada y que utiliza proof-of-stake y que debutó en 2017. Como su tecnología subyacente es algo similar a la de Ethereum, permite a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas, tokens no fungibles y otras aplicaciones basadas en blockchain.

Su protocolo de consenso es Ouroboros. Además de esto, su protocolo también incluye un mecanismo que mejora el consenso indefinidamente escalable, lo que permite a la plataforma manejar transacciones rápida y fácilmente debido a su escalabilidad y eficiencia.

La blockchain de Cardano está impulsada por la moneda ADA.

Historia de Cardano (ADA)

Jeremy Wood y Charles Hoskinson, cofundadores de Ethereum, crearon la Blockchain de Cardano. Esto ocurrió después de que Charles abandonara el proyecto Ethereum porque Vitalik Buterin dirigió la red en una ruta diferente a la prevista.

Cardano se convirtió rápidamente en una criptomoneda conocida gracias al entusiasmo mostrado tanto por sus desarrolladores como por la comunidad de criptomonedas. Además, los avances realizados en el lenguaje de programación de Cardano y la arquitectura de sus máquinas virtuales son en gran medida responsables del aumento de la popularidad de la plataforma.

Ada Lovelace, una polímata que desarrolló el primer fragmento de código, tiene en su honor la ficha ADA, que lleva su nombre.

Circulación y casos de uso de Cardano

Cardano, al igual que Bitcoin, tiene una cantidad finita. Sólo se crearán 45.000 millones de fichas ADA a lo largo de su existencia. Aunque esta cantidad es relativamente mayor que los 21 millones de monedas de Bitcoin, podemos atribuirle cierta rareza. Cuanto más se demande Cardano, más precioso será.

En este momento, Cardano tiene un suministro en circulación de 33.934.048.406 monedas ADA.

Los desarrolladores de Cardano tienen el objetivo de hacer posible que las personas no bancarizadas de todo el mundo puedan utilizar los servicios financieros. Se calcula que el número de personas que no tienen acceso a los servicios bancarios oficiales es de unos 1.700 millones. Sin embargo, Cardano está trabajando actualmente en proyectos que servirán a África y otras naciones no desarrolladas de esta región.

Además, la ADA se utiliza en el gobierno de la red blockchain, por lo que cualquier persona que posea cualquier cantidad de monedas Cardano tiene derecho a votar sobre cómo se desarrolla el sistema monetario.

Características de Cardano

Cardano se distingue de sus competidores por utilizar un protocolo blockchain revisado por pares. Algunas de sus características son, entre otras, las siguientes

Escalabilidad

En sus inicios, Cardano sólo podía gestionar unas 10 transacciones por segundo (TPS). Por otro lado, Hoskinson acaba de publicar un documento en el que describe Hydra, un enfoque innovador para el escalado de la red. Las transacciones se procesan a través de canales de estado fuera de la cadena por Hydra, una solución de escalabilidad en la capa 2. Esta tecnología permite a Cardano procesar más de un millón de transacciones por segundo.

Cardano mejora la escalabilidad utilizando una estructura de datos conocida como arquitectura de red recursiva (RINA). Los usuarios pueden participar en RINA sin necesidad de que cada usuario mantenga su propia copia de la cadena de bloques.

Interoperabilidad

Cardano pretende establecer estándares industriales que faciliten la comunicación entre redes. Examples of these systems include blockchain governance frameworks, system update mechanisms, and feature sets.

Seguridad

Los desarrolladores se enfrentan a un nuevo conjunto de riesgos como resultado de permitir la interoperabilidad de blockchain. Cardano pretende superar estas preocupaciones con normas de privacidad, seguridad y descentralización.

Otras singularidades de Cardano

Cardano se diferencia de sus rivales en varios aspectos. A diferencia de otras Blockchains, ésta se apoya en gran medida en el mundo académico. Utiliza marcos basados en la investigación y enfoques basados en la evidencia para guiar cada paso de su desarrollo.

Girolamo Cardano, polímata y médico italiano, fue el inspirador del nombre Cardano. La invención de Cardano de los cálculos probabilísticos sistemáticos tuvo un profundo impacto en el mundo.

La blockchain multicapa de la red Cardano permite modificar el sistema en el futuro. Las nuevas características se prueban rigurosamente antes de que se implementen en la plataforma Cardano en su conjunto. Como resultado, informáticos de todo el mundo han afirmado el estatus de Cardano como el Internet de los blockchains.

Dónde comprar y almacenar Cardano

Cardano (ADA) está actualmente disponible para su compra en bolsas como Bitstamp, Uphold, Binance y KuCoin.

Puede almacenar su ADA utilizando uno de los tres métodos más habituales, que incluyen el uso de un monedero de ordenador de sobremesa, una aplicación de monedero en un dispositivo móvil o un monedero de hardware. También es posible que descubra que una sola opción no satisface todas sus necesidades. En este caso, se pueden combinar las tres opciones.

El uso de un monedero móvil es un excelente punto de entrada, ya que tampoco cuesta mucho. Por ello, la configuración es sencilla, ya que ofrece un nivel respetable de seguridad.

Considere la posibilidad de comprar un monedero de hardware si va a invertir una cantidad considerable de dinero en ADA. Además de eso, los monederos de hardware proporcionan un mayor nivel de protección que los monederos móviles, ya que almacenan su criptodivisa en una ubicación de «almacenamiento en frío» fuera de línea.

¿Cómo es Cardano mejor que Ethereum?

En primer lugar, los desarrolladores de Cardano son conscientes de un defecto fundamental de Ethereum, que es que no está diseñado para ser utilizado por un gran número de personas. Aunque Cardano tiene una ventaja sobre Ethereum en este sentido, no es el desarrollador’ La culpa de que tanta gente se apiñara en el andén provocó la congestión.

La red Ethereum se basa en la prueba de trabajo para validar las transacciones, lo que consume una cantidad significativa de electricidad y es incapaz de manejar un gran número de transacciones a la vez. Por el contrario, Cardano utiliza Proof-of-stake para validar las transacciones, por lo que utiliza cantidades mínimas de electricidad.

Conclusión

Las criptomonedas se enfrentan a una serie de problemas y obstáculos. Los problemas con el uso de la energía, la escalabilidad y la capacidad de interactuar con los sistemas monetarios del mundo real son solo algunos de los desafíos. Por lo tanto, Cardano ha demostrado ser un excelente solucionador de problemas, con su ambición a largo plazo para su blockchain y token.

Sin embargo, aunque su caso de uso inicial es como criptomoneda, su blockchain espera evolucionar más allá de las monedas y convertirse en una capa de control que proporcionará funciones no disponibles en el ecosistema de las criptomonedas en la actualidad. Con los miembros inteligentes de la comunidad de Cardano trabajando duro, el ecosistema de la criptodivisa está obligado a ver más de estas soluciones incorporadas a la red de Cardano.

Related Stories