Colombia da un paso estratégico para desarrollar su CBDC

-

País megadiverso de Sudamérica, Colombia se ha unido a muchas otras naciones en la carrera por un banco central moneda digital (CBDC). Según Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, el país está explorando varias opciones para desarrollar un CBDC. La DIAN es la agencia tributaria de Colombia conocida como Departamento Administrativo Nacional de Impuestos y Aduanas en inglés.

El director lo reveló durante una entrevista con una revista local colombiana, SEMANA. A partir de un comunicado emitido por Luis, confirmó que la nueva dirigencia del país tiene un alto nivel de interés en el ecosistema de las criptomonedas.

Poco después de su nombramiento, la nueva administración se planteó mejorar su sistema de pagos. Deseaban abandonar el método de pago tradicional. Tras muchas discusiones y consideraciones, decidieron explorar el uso de un CBDC para emitir pagos por bienes y servicios. El CBDC no sólo se utilizará en las transacciones, sino que también se empleará para reducir la evasión fiscal.

La lucha contra la evasión fiscal es una de las principales preocupaciones del país, ya que en los últimos tiempos se ha disparado. El gobierno colombiano está centrado en mejorar la capacidad de rastrear las transacciones, lo cual puede lograrse invariablemente en la cadena de bloques. Existe la firme creencia de que una vez que se puedan rastrear las transacciones, los comerciantes no podrán eludir los impuestos.

Según Luis, utilizar el CBDC para combatir y erradicar la evasión fiscal equivale a aplicar entre seis y ocho reformas fiscales.

El Presidente Gustavo aboga por el CBDC de Colombia

En particular, es la primera vez que la nación sudamericana discute públicamente su interés en una CBDC. Se supone que el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene un interés personal en las monedas digitales.

Fue elegido hace apenas dos meses y, desde entonces, ha estado instando al sector financiero a investigar más el espacio de las criptomonedas. Intrigado por el hecho de que Colombia es el hogar de muchos barones de la droga, Gustavo aconsejó que se desviaran del fabricante de cocaína mientras se inclinaban hacia el cripto.

Entre las muchas naciones que están llevando a cabo investigaciones y análisis de la CBDC, Australia es una de las más recientes. Hace casi una semana, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) reveló su intención de lanzar un programa de investigación del CBDC.

Related Stories