¿Qué es Cosmos Network?

-

En este momento, una de las principales historias de la industria del blockchain se centra en la interoperabilidad.

A medida que las nuevas criptomonedas y financiera descentralizada (DeFi) siguen apareciendo, la comunicación en blockchain es cada vez más importante. Afortunadamente, todo esto es ahora posible gracias a Cosmos Network y su token, ATOM.

La alternativa a los protocolos de prueba de trabajo, que se caracterizan por su lentitud, su alto coste, su incapacidad para escalar y su impacto medioambiental, ya es una realidad.

La historia: Cómo surgió Cosmos

En 2014, el cofundador de Tendermint Inc, Jae Kwon explorado la posibilidad de una blockchain Proof-of-Stake trabajando con un mecanismo de consenso Byzantine Fault-Tolerant (BFT). Trabajando junto a otros cofundadores, Zarko Milosevic y Ethan Buchman, que ayudaron a desarrollar este proyecto en 2015, la Red Cosmos se puso en marcha en un año.

El mérito es también de la Interchain Foundation (ICF), una organización suiza sin ánimo de lucro dedicada a apoyar proyectos de blockchain de código abierto. La ICF se unió al equipo en 2017 para seguir desarrollando la tecnología subyacente de la red.

Uno de los principales objetivos del proyecto Cosmos es servir de trampolín para todas las futuras cadenas de bloques del mundo. Pretende establecer un ecosistema de blockchains conectadas entre sí para combatir los métodos de prueba de trabajo «lentos, caros, no escalables y ecológicamente perjudiciales», como los utilizados por Bitcoin .

Polkadot realiza un esfuerzo similar al de Cosmos y es un fantástico ejemplo de cómo las blockchains pueden funcionar juntas. Sin embargo, Cosmos, en contraste con Polkadot, da más valor a la soberanía de las blockchains descentralizadas. Esto significa que las blockchains son más seguras, capaces de gobernarse a sí mismas y de gestionar sus propios validadores.

Cómo funciona

El Cosmos tiene tres capas, cada una de las cuales tiene una función distinta.

  • Aplicación – es responsable del procesamiento de las transacciones y de la actualización de las posiciones de la red;

  • Conexión en red: conecta las transacciones y las cadenas de bloques entre sí;

  • Consenso: ayuda a los nodos a llegar a un acuerdo sobre el estado actual de la red.

Cosmos se basa en el siguiente conjunto de herramientas de código abierto para conectar estas 3 capas.

  • Menta

Esto facilita el desarrollo de blockchains. Así, el motor BFT de Tendermint ocupa el centro del escenario en este esquema de múltiples capas.

  • Tendermint BFT

Se trata de un algoritmo utilizado por la red de ordenadores que ejecutan el software Cosmos para asegurar la red, validar las transacciones y consignar los bloques en la cadena de bloques. Se conecta a las aplicaciones a través de un protocolo llamado Application Blockchain Interface.

Es un mecanismo de gobierno de prueba de apuestas (PoS) que mantiene sincronizada la red distribuida de ordenadores que ejecutan Cosmos Hub.

Cosmos Hub y Zonas

El Cosmos Hub fue creado con el objetivo de actuar como conexión/puente para todas las «zonas», también conocidas como blockchains autónomas; que conforman la red Cosmos. Por lo tanto, cada zona es capaz de llevar a cabo sus funciones esenciales sin el apoyo de los demás. También implica la verificación de la legitimidad de los usuarios y las transacciones, la emisión de nuevos tokens y la realización de cambios en la blockchain que sustenta el sistema

¿Qué hace que Cosmos destaque?

La Red Cosmos tiene algunas ventajas clave sobre otras cadenas de bloques cuando se trata de desarrollo. Estos son algunos ejemplos que la hacen destacar a medida que se amplía para satisfacer las necesidades de una base de usuarios cada vez mayor.

El componente más emocionante del ecosistema de Cosmos es el protocolo de comunicación inter-blockchain (ICBP). Mediante esta arquitectura tecnológica, las blockchains Proof of Stake que operan de forma independiente pueden ahora transferir valor y comunicarse entre sí.

Cosmos Network también adoptó la escalabilidad como una consideración de diseño principal durante su desarrollo. Esto facilita a los desarrolladores la distribución y el despliegue de las aplicaciones de blockchain. De ahí el nombre de «Internet de las cadenas de bloques».

Además, la red Cosmos facilita a los desarrolladores la creación de sus propias cadenas de bloques. Esto, a su vez, ofrece un mundo completamente nuevo de posibilidades, ya que los proyectos tienen más oportunidades de desarrollo en lugar de ser construidos sobre otras cadenas (como Ethereum ).

La ficha

La red utiliza ATOM como moneda digital principal. Los validadores la ponen en juego con el único fin de garantizar la seguridad del centro. De este modo, se alinean los intereses de los distintos actores del ecosistema, como titulares, usuarios y desarrolladores.

Tras el lanzamiento de la red principal de Cosmos, se crearon los tokens ATOM iniciales y se distribuyeron a la Fundación Cosmos, a quienes habían participado en la venta de tokens y a los desarrolladores del núcleo.

Es posible comerciar con ATOMs en diferentes bolsas, la mayor de las cuales es Binance y Poloniex.

Hay dos formas de adquirir ATOMs: apostando directamente como validador o indirectamente como delegado.

Conclusión

A medida que más proyectos interoperables como Polkadot entrar en la contienda, hay grandes posibilidades de que surjan nuevos proyectos en el ecosistema de blockchain de Cosmos para 2023. Por lo tanto, el proyecto Cosmos es bastante notable, y tiene algunas visiones emocionantes para el futuro.

Sin embargo, la red Cosmos, de reciente creación y aún en fase de desarrollo, aún no ha hecho realidad las promesas de su libro blanco.

Related Stories