El Departamento de Justicia de EE.UU. dice que la supuesta trama de asesinato iraní de Bolton implicaba promesas de devoluciones de criptomonedas

-

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) puede haber dado otra justificación a las preocupaciones de los reguladores mundiales sobre los crecientes casos de uso de criptodivisas para facilitar el crimen. Y es posible que los usos ilícitos de las criptomonedas sean algo más que el blanqueo de dinero y otros delitos financieros conocidos. Según un informe del miércoles declaración del DoJ, un complot iraní para asesinar al ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, supuestamente también implicaba pagos de criptomonedas.

El Departamento de Justicia comparte los detalles de la trama

Según revelan los documentos judiciales, el cerebro del complot de asesinato, Shahram Poursafi, había hecho planes para hacer pagos de criptografía de al menos 1,3 millones de dólares tras la ejecución del trabajo. El presunto miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán habría prometido 300.000 dólares en cripto pagos a quien aceptara la oferta de asesinar a Bolton. Además, Poursafi también ofreció un millón de dólares más por otro trabajo no revelado.

Mientras tanto, tras una serie de idas y venidas entre Poursafi y el potencial asesino, a principios de este año se hicieron algunos pequeños pagos (por valor de casi 100 dólares). El objetivo era crear un cierto nivel de confianza en el posible asesino.

Se reavivan los temores normativos

Sin duda, los recientes informes del Departamento de Justicia han vuelto a plantear auténticos interrogantes sobre el alcance de los daños que supone el cripto. Antes de ahora, los reguladores han venido con varias reglas to mitigate against money laundering, tax evasion, and other criminal uses of digital currencies. However, the alleged plot to assassinate Bolton appears to have helped regulators throw caution to the wind, as they get set to launch a full-scale clampdown on the illicit uses of crypto.

Por otro lado, Poursafi está actualmente huido de las autoridades. Se enfrenta a una posible pena de cárcel de hasta 25 años y tendría que pagar multas de unos 500.000 dólares. Sin embargo, todo eso sólo ocurrirá si finalmente es condenado.

Related Stories