El FBI añade a Onecoin’s CryptoQueen a su lista de los más buscados

-

Mientras continúa la búsqueda de la autoproclamada «Cryptoqueen», el FBI el jueves incluye Ruja Ignatova en su lista de los diez más buscados. La oficina también ofrece 100.000 dólares por cualquier información relevante que conduzca a la captura del fundador del infame esquema OneCoin.

Ignatova, a través de OneCoin, ahora catalogado como un esquema Ponzi, defraudó a inversores desprevenidos más de 4.000 millones de dólares. Se enfrenta a ocho cargos que incluyen fraude electrónico y blanqueo de dinero.

Según la oficina, Ignatova apareció por última vez en público en octubre de 2017, cuando embarcó en un vuelo de Bulgaria a Grecia. Desapareció poco después de que las autoridades emitieran una orden de detención.

Además, Ignatova es la undécima mujer que aparece en la lista de los diez más buscados del FBI desde su creación hace 72 años.

Tiene 42 años y es conocida por su estilo de vida extravagante. La agencia ha pedido a las personas que conozcan su paradero que se pongan en contacto con tips.fbi.gov. Los investigadores también sugieren que la cripto-reina podría haber cambiado quirúrgicamente su aspecto respecto a su foto más reciente.

Mientras tanto, el FBI no es la única agencia que busca a la criptoestafadora. En mayo, Europol la incluyó en su lista de los más buscados y ofreció una recompensa de 5.000 euros por información.

Recientemente, la hazaña y la desaparición del criptoestafador se convirtieron en objeto de un documental . Titulado «Crypto Queen», los realizadores dicen que será un documental revelador. En él se detallará cómo Ignatova desplumó a los inversores con miles de millones a través del esquema Ponzi OneCoin.

Los ejecutivos de OneCoin son llevados a juicio

Las autoridades han atrapado a varios miembros de la cúpula de OneCoin tras las acusaciones de fraude en 2019.

Las autoridades detuvieron al hermano de Crypto Queen, Konstantin Ignatov, en 2019 por su participación en la trama. Podría ver hasta 90 años de cárcel a pesar de haber cooperado con las autoridades tras su detención.

Asimismo, las autoridades también condenaron a David Pike, otro miembro clave de la trama, a dos años de libertad condicional en marzo de 2022. Sebastian Greenwood, otro de los cerebros de la trama, sigue a la espera de la sentencia.

Fundada en 2014, OneCoin, promocionada como la asesina del Bitcoin, operaba con un modelo de marketing multinivel para incentivar a la gente a vender recursos educativos a amigos y familiares. Tenía más de 3 millones de usuarios en 175 países.

OneCoin es una de las mayores estafas de la historia con miles de millones de fondos de inversores perdidos.

Related Stories