El Gobierno de EE.UU. sanciona la herramienta de mezcla de criptomonedas, Tornado Cash

-

El gobierno estadounidense, a través de su Departamento del Tesoro, ha sancionado la plataforma de mezclas de criptomonedas Tornado Cash. Acusa a la plataforma de ayudar a elementos criminales a blanquear miles de millones de dólares en activos virtuales.

Como consecuencia de esta medida del organismo de control, los residentes de Estados Unidos tienen ahora prohibido utilizar la plataforma a menos que estén exentos.

Las sanciones continúan el plan de Hacienda para detectar y responsabilizar a las plataformas que ayudan a los delincuentes a lucrarse con acciones ilegales.

Según los informes del organismo de control, se han limpiado activos digitales por valor de más de 7.000 millones de dólares utilizando tornado Cash.

A principios de mayo, el Departamento de Hacienda tomó la misma línea de acción contra la herramienta de mezcla de criptomonedas Blender.io. Sancionó a la plataforma por procesar parte de los fondos robados en el popular juego play-to-earn Axie infinity’s Ronin Bridge.

Preocupación de las autoridades estadounidenses

Algunos reguladores y cuerpos de seguridad siempre han argumentado que las plataformas de criptomonedas proporcionan anonimato a los usuarios. Los actores criminales utilizan esta cobertura para llevar a cabo actividades nefastas que amenazan la seguridad nacional.

Muchos de los ingresos de estos hackeos se blanquean y se canalizan para financiar células terroristas y la proliferación de armas.

Estados Unidos ha acusado a Corea del Norte de financiar su programa armamentístico con fondos robados a su grupo de hackers respaldados por el Estado. Una acusación que Pyongyang ha negado con vehemencia.

El gobierno de EE.UU. dijo que continuará con las acciones contra los mezcladores que blanquean moneda virtual para los delincuentes y aquellos que los ayudan.

Desde su lanzamiento en 2019, Tornado Cash ha sido la herramienta de referencia para ocultar el movimiento u origen de los fondos.

Aunque Hacienda está de acuerdo en que los servicios de mezclas no son ilegales, dice que la plataforma no ha hecho lo suficiente para mitigar las transacciones delictivas.

La herramienta se utilizó en el ataque a Horizon Bridge y, más recientemente, en el exploit sufrido por el Nómada Bridge.

Diseñados originalmente para mejorar la privacidad de una transacción, los mezcladores, también conocidos como tumblers, han pasado a ser objeto de un mayor escrutinio. Esto se debe a su uso frecuente para mover fondos ilícitos.

También aumenta la preocupación de que las entidades rusas sancionadas hayan utilizado esta herramienta para eludir las sanciones.

Related Stories