Europa lanza una guerra sin cuartel contra el uso de las criptomonedas para el blanqueo de dinero

-

Según un comunicado del miércoles informe El Consejo de Europa, a través de su comité Moneyval, ha pedido a los Estados europeos que tomen medidas inmediatas contra quienes utilizan las criptomonedas para el blanqueo de dinero. El regulador también advierte de los problemas asociados a las finanzas descentralizadas y subraya repetidamente la facilidad con la que se pueden manipular los mercados de criptomonedas.

En este sentido, la presidenta de Moneyval, Elżbieta Frankow-Jaśkiewicz, también ha hecho un llamamiento a todos los interesados. Señaló que hay que tener cuidado con los nuevos métodos que los criptocriminales están utilizando ahora. Escribió en parte:

«Los métodos son cada vez más sofisticados y a mayor escala».

Ojo con el blanqueo de capitales

Por otra parte, el informe también pide que se mejore la coordinación entre los organismos, aunque sigan vigilando este sector en rápido crecimiento. Además, el informe afirma que se está realizando un estudio sobre las tendencias del blanqueo de capitales. Sin embargo, el estudio no estará listo hasta finales de año.

Curiosamente, Frankow-Jaśkiewicz también afirma que hay una grave manipulación del mercado con los principales activos virtuales. Y según Frankow-Jaśkiewicz, esto suele ser una receta para el blanqueo de dinero. También añadió:

«Existe la sospecha de que algunas de las criptodivisas más pequeñas se están creando específicamente con el motivo de blanquear».

No obstante, cabe señalar que la jurisdicción de Moneyval no se extiende más allá de algunos pequeños territorios europeos que no están supervisados por el GAFI con sede en París. Entre los países cubiertos por Moneyval se encuentran Estonia, Malta y Gibraltar. Pero a pesar de la falta de una amplia jurisdicción, las recomendaciones de Moneyval pueden influir en las políticas y reformas nacionales.

Los usuarios de criptomonedas podrían estar pateando contra las nuevas reglas

Mientras tanto, por si sirve de algo, el llamamiento del comité a un enfoque más estricto hacia los activos virtuales no es precisamente una decisión aislada. Otros reguladores, incluido el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), están haciendo lo mismo. Pero, en particular, la decisión de Europa de aplicar las estrictas normas del GAFI, que permitirían identificar a los usuarios de criptomonedas y rastrear los fondos, ha sido objeto de numerosas críticas.

Los entusiastas de las criptomonedas han afirmado que las normas del GAFI son, en el mejor de los casos, controvertidas. De hecho, muchos consideran que esas normas socavarían el concepto de privacidad, sobre el que se construye toda la industria de las criptomonedas.

No obstante, los reguladores deben encontrar la forma de aplicar normas que frenen la amenaza del uso ilícito de las criptomonedas. Pero, lo que es más importante, estas normas también deben permitir que florezca la innovación y deben ser lo más respetuosas posible con las criptomonedas.

Related Stories