Introducción a Algorand

-

El mundo ideal, según Algorand, sería aquel en el que «todo el mundo crea y transfiere valor de forma eficaz, transparente y segura».

La Fundación Algorand trabaja para hacer avanzar la confianza global en los sistemas monetarios. Esto se consigue gradualmente mediante el establecimiento de un entorno financiero descentralizado y sin fronteras fundado en su blockchain.

También ofrece productos y servicios basados en blockchain. Estos son ampliamente accesibles para una amplia gama de usuarios debido a su tecnología de vanguardia y su diseño fácil de usar y sin complicaciones.

Además, su técnica de consenso Proof-of-Stake (PoS) se desarrolló con el objetivo de resolver el trilema del blockchain de ser simultáneamente descentralizado, seguro y estable sin comprometer ninguna de estas cualidades.

Qué es Algorand

Es uno de los muchos intentos recientes de ampliar las posibles aplicaciones de la criptomoneda. Algorand lo hace acelerando el procesamiento de las transacciones y acortando el tiempo que tardan en considerarse completas en su red.

La ventaja fundamental del sistema es que cada parte interesada tiene la capacidad de funcionar como validador, lo que permite una mayor descentralización de la autoridad.

Además, su token, el ALGO puede utilizarse para determinar los costes de transacción de la red y para cobrar las recompensas de los bloques, lo que lo convierte en una herramienta útil para todos estos fines.

El informático Silvio Micali inventó Algorand en 2017 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Tiene una clara ventaja sobre otros proyectos de criptografía porque su fundador es un conocido académico con una exitosa carrera.

Además de Micali, el equipo está formado por reconocidos investigadores, matemáticos, criptógrafos, economistas y líderes empresariales con experiencia técnica en el ámbito de las criptomonedas y las finanzas.

Cómo funciona

Algorand es capaz de superar el problema de la escalabilidad gracias al mecanismo Pure Proof of Stake que utiliza. Esto se debe a que emplea la aleatorización algorítmica en la selección de los verificadores de bloques.

Por ello, alcanzar un consenso en Algorand sólo requiere un número menor de mensajes, lo que la convierte en una red extremadamente escalable.

La red también concede recompensas a los validadores mediante el token ALGO. Emplea dos tipos de nodos: nodos de participación y nodos de retransmisión. Por nodo se entiende un ordenador que se enlaza con otros para compartir información y obedecer las reglas de Algorand.

La potencia de cálculo necesaria para validar las transacciones suele ser proporcionada por los nodos de participación. Mientras que los nodos de retransmisión actúan como centros de la red. Sin embargo, los nodos de participación los utilizan para conectarse y actualizar el libro mayor.

Como nodo, un individuo debe instalar el software Algorand Virtual Machine (AVM). La AVM es necesaria para ambos tipos de nodo y ayuda a la evaluación y ejecución de los contratos inteligentes.

Casos de uso de Algorand

Varias plataformas digitales y empresas han colaborado con la red para ayudarles a desempeñar sus responsabilidades de forma más eficiente.

Muchas aplicaciones diferentes también se construyen utilizando la tecnología blockchain gracias a su protocolo de prueba de participación pura y sin permisos (PPoS).

A continuación se enumeran algunas empresas conocidas que utilizan la tecnología de Algorand;

  • Tether – Tether utiliza Algorand para aumentar sus procesos y tasas a más de mil transacciones por segundo.
  • VeriTX – Mediante el uso de la cadena de bloques, pretenden evitar los intermediarios y los cuellos de botella de los intermediarios, agilizando el proceso de compra y eliminando cualquier tasa adicional.
  • Círculo – Con Algorand, Circle, la empresa que creó stablecoin , el USDC, permite ahora a sus clientes transferir sin problemas los pagos entre los bancos tradicionales y las redes de tarjetas a los bancos digitales.

La ficha ALGO

ALGO es el token nativo del ecosistema Algorand. Se utiliza dentro de la red de la misma manera que la moneda fiduciaria se utiliza en el mundo real.

En el momento de escribir este artículo, el precio es de 0,3744 dólares, con una capitalización de mercado de 2.590 millones de dólares.

Si se pregunta dónde comprar Algorand en este momento, las principales bolsas de criptomonedas para comprar acciones de Algorand en este momento son Binance OKX, Bybit y MEXC.

Los usuarios pueden transferir ALGOs a la cartera de cualquier otro usuario en 4,5 segundos o menos. El blockchain es capaz de manejar un gran número de transacciones ALGO a la vez.

Proporciona un medio seguro y descentralizado para enviar y recibir ALGO.

La seguridad de la cadena de bloques Algorand asegura que cualquier información privada involucrada en las transacciones de ALGO está protegida de ser comprometida.

Salvaguardar su Algorand

Para mantener la seguridad de las monedas, los titulares de ALGO confían en el hardware de terceros carteras y carteras de almacenamiento en frío fuera de línea.

El uso de carteras de almacenamiento en frío fuera de línea conlleva una reducción de la probabilidad de robos o ciberataques realizados a través de Internet.

Los clientes también obtienen claves privadas fuera de línea para sus participaciones en ALGO en estos monederos, y sólo el personal autorizado puede acceder a estas claves.

Conclusión

Hay muchos otros escenarios de aplicación de la blockchain de Algorand sin confianza y con prueba de participación pura. Por ello, se ha convertido en una autoridad por sí misma, con gran versatilidad.

Además de resolver el «trilema de la cadena de bloques», Algorand es la primera cadena de bloques que permite que la descentralización, la seguridad y la escalabilidad funcionen en armonía.

Aunque ALGO muestra signos alcistas y puede crear entusiasmo entre sus usuarios, se prevé que su precio alcance los 10,46 dólares a finales de 2028, una previsión que depende de su experiencia tecnológica.

Algorand está preparado para convertirse en el blockchain de referencia en los próximos años, con muchos gobiernos y grandes organizaciones, incluida la FIFA, adoptando la tecnología, las criptomonedas y las stablecoins.

Si quieres leer más artículos como este, sigue a CryptomarketBeats en Twitter y LinkedIn. ¡No te olvides de compartir!

Related Stories