Israel introduce restricciones a los pagos en efectivo en su nueva política

-

En su constante lucha por frenar el blanqueo de dinero y otras formas de ilegalidad, Israel da un paso más con sus nuevas restricciones a los pagos en efectivo. Con esta medida, Israel adoptará la política de no usar dinero en efectivo y, al mismo tiempo, promoverá los pagos digitales en el país.

Israel to track tax evasion with cash payments restrictions

A partir del lunes 1 de agosto, quedan prohibidas las transacciones comerciales que impliquen pagos en efectivo superiores a 6.000 shekel israelíes (NIS). Eso equivale a 1.760 dólares estadounidenses (USD). Para las transacciones personales, sin embargo, se ha impuesto una restricción a las transacciones superiores a 15.000 NIS (4.400 dólares).

Cabe destacar que Israel comenzó a poner restricciones a los pagos en efectivo en enero de 2019. El país estableció una Ley para la Reducción del Uso de Efectivo, a la que desde entonces somete a empresas y particulares dentro del país.

Sin embargo, el objetivo final de la innovadora política es digitalizar los pagos y ayudar a las autoridades a rastrear fácilmente la evasión fiscal, el blanqueo de dinero y otras actividades ilícitas.

En relación con las últimas restricciones, Tamar Bracha, que representa a la Autoridad Fiscal de Israel (ITA), le dijo a Media Line que restricciones como ésta reducirán drásticamente las actividades delictivas en el país. Dijo:

«El objetivo es reducir la fluidez del efectivo en el mercado, principalmente porque las organizaciones delictivas tienden a depender del efectivo».

¿Esperanza para la criptografía y la digitalización?

Mientras tanto, las recientes restricciones sobre el efectivo en Israel pueden ser una buena señal para la adopción del cripto en la región. Más aún si se tiene en cuenta que los particulares y las empresas pueden tener que pasarse a la criptografía para eludir las restricciones establecidas. Además, el gobierno israelí ha mostrado signos de apertura hacia la industria del cripto. Aunque el país todavía está en proceso de establecer un marco regulatorio en torno a los activos digitales, las señales son alentadoras.

Además, al igual que otras naciones, Israel está sopesando sus opciones en lo que respecta a las monedas digitales del banco central ( CDBCs ). Y es de esperar que esto repercuta en el mercado de pagos y mejore la estabilidad financiera y monetaria del Estado.

Related Stories