La Dirección de Ejecución congela activos de Vauld por valor de 46,4 millones de dólares

-

El organismo de control de la India, Enforcement Directorate (ED), ha activos financieros congelados que pertenecen a Vauld en su país.

Vauld es uno de los criptoprestamistas con problemas que ha retiros suspendidos en su plataforma. Los activos congelados tienen un valor de 3.700 millones de rupias, lo que equivale a 46,4 millones de dólares. Según un comunicado emitido hoy mismo, el monedero de la bolsa contiene ingresos procedentes de una operación de préstamo delictiva.

La bolsa de criptodivisas FlipVolt, que es la identidad legal de Vauld en la India, ha visto cómo la mayor parte de sus activos han cesado. Se trataba de una combinación de activos del banco, de su pasarela de pagos y de los saldos de criptomonedas.

A partir de las investigaciones, se descubrió que unas 23 entidades habían depositado su botín en carteras pertenecientes a Yellow Tune Technologies. Algunas de estas entidades son empresas indias de compañías financieras no bancarias (NBFC), incluidos sus socios fintech.

Es importante tener en cuenta que la bolsa Flipvolt aloja los monederos de Yellow Tune Technologies. Los propietarios de los monederos no han podido ser localizados, pero se sospecha que son ciudadanos chinos identificados como Alex y Kaidi.

«No hay procedimientos adecuados de CSC o DDE», dice la Dirección de Ejecución

Without delay, ED approached the crypto exchange for clarification. Flipvolt exchange was unable to present any document showing that conozca a su cliente (KYC). Además, no se disponía de la pista completa que mostraba el paso de las transacciones entre la bolsa y las empresas fintech.

Por lo tanto, las transacciones y las criptomonedas desaparecidas no pudieron ser contabilizadas. Según el Departamento de Defensa, la falta de un procedimiento KYC y la ausencia de un mecanismo de diligencia debida mejorada (EDD) condujeron a este delito.

Además, Flipvolt no realizó ninguna comprobación sobre el origen de los fondos depositados por estas NBFC. No se levantó ningún informe de transacción sospechosa (RTS). Todas estas lagunas animaron a las empresas fintech a eludir la normativa bancaria y convertir su botín en activos digitales.

Teniendo en cuenta estos puntos, se señala que Flipvolt ha «asistido activamente a Yellow Tune en el blanqueo de los productos del delito por valor de 370 crores de rupias utilizando la ruta de las criptomonedas.» Hasta ahora, Flipvolt no ha hecho ningún esfuerzo genuino para rastrear los criptoactivos desaparecidos.

Mientras tanto, el Departamento de Defensa se incautó hace unos días de activos bancarios pertenecientes a la bolsa de criptomonedas asiática WazirX. En total, los activos incautados ascendían a 8,13 millones de dólares (64,67 millones de rupias).

Asimismo, WazirX no llevó a cabo los procedimientos KYC y EDD. A partir de entonces, CZ pidió a los usuarios de la bolsa de valores en apuros que transferir sus fondos a Binance.

Related Stories