La ley de criptomonedas paraguaya está a punto de ser aprobada por el Senado

-

Durante un año, la ley paraguaya de criptomonedas ha estado en proceso de elaboración, con los legisladores buscando establecer un marco regulatorio detallado para el cripto en el país. Para ello, el senador Fernando Silva Facetti presentó un proyecto de ley de criptoimpuestos en julio de 2021. Y ahora, aproximadamente un año después, el Senado paraguayo aprobó el proyecto de ley el 14 de julio, después de haber sido aprobada por el Congreso en mayo.

Sin embargo, al haber sido aprobado por el Senado, sólo falta que el proyecto se convierta en ley. De ello se encargaría el presidente Mario Abdo Benítez.

La ley paraguaya de criptomonedas a la vista

El proyecto de ley, que se centra principalmente en los mineros y las empresas de criptomonedas, propone la creación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Este ministerio actuará como supervisor de toda la industria de las criptomonedas. Y eso incluye a los mineros, a los intercambios y a todos los que participan en el negocio de las criptomonedas de una forma u otra.

Mientras tanto, un medio de comunicación local informe de Noticias ABC también afirma que las criptomonedas pueden ser clasificadas como valores. Según su informe del 14 de julio, las empresas basadas en el cripto en Paraguay serán gravadas de manera similar a las que se dedican a los valores. Es decir, si bien estarán exentas de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), están comprendidas en el régimen del impuesto a las ganancias.

Modificaciones hasta ahora

Curiosamente, el proyecto ha sufrido una serie de cambios en el último año, lo que ha «mejorado el proyecto original».

En primer lugar, pocos detractores del proyecto de ley original expresaron su preocupación por el consumo de energía de la minería entre otras cosas. El senador Enrique Bacchetta y la senadora Esperanza Martínez se manifestaron especialmente en este sentido.

Sin embargo, ahora los mineros de criptomonedas han sido puestos en un presupuesto y están obligados a interactuar con los proveedores locales de energía. Es decir, las operaciones mineras deben informar de su programa de consumo de energía a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Y si algún minero supera el nivel de consumo previsto, la ANDE se reserva el derecho de cortarle el suministro eléctrico.

Además, el proyecto de ley estipula que los mineros de criptomonedas tienen que pagar una tasa un 15% más alta que los de otras industrias.

Related Stories