La Reserva Federal de EE.UU. sube los tipos de interés al nivel más alto desde 2007; ¿debe preocuparse el mercado de las criptomonedas?

-

Mientras la inflación sigue profundizando y desafiando todas las medidas correctoras en Estados Unidos, la Reserva Federal ha vuelto a subió los tipos de interés en 0,75 puntos porcentuales. La decisión del miércoles era ampliamente esperada. Y marcó la tercera vez consecutiva en 2022 que la Fed subirá los tipos en esa cantidad.

La rentabilidad del Tesoro a 2 años supera el 4% porque la Fed prevé que los tipos suban a niveles inesperados

Tras la última subida, el rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años superó el 4,113%, alcanzando niveles no vistos desde octubre de 2007. En ese momento, el Tesoro a 2 años alcanzó máximos del 4,138%. El Tesoro a 10 años también superó el 3,64% para alcanzar su nivel más alto desde febrero de 2011.

Mientras tanto, la Fed también ha dado a entender qué más se puede esperar en los próximos meses. Teniendo en cuenta el ritmo actual de subida del tipo de interés oficial, la Fed cree que algunos resultados podrían no ser evitables.

En primer lugar, se espera que, en algún momento, la economía se ralentice hasta un nivel cercano a cero. Después de que la economía se ralentice, también se espera que el desempleo siga aumentando hasta niveles estrechamente relacionados con la recesión.

Así, tras la decisión sobre los tipos de interés, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insinuó que se espera que el tipo de los fondos federales alcance el 4,4% a finales de 2022. Esencialmente, esto significa que la próxima reunión de política monetaria de la Fed también subirá los tipos de interés. La Reserva Federal no prevé recortes de los tipos hasta 2024, lo que aleja las esperanzas de una relajación de las condiciones financieras en breve.

Los operadores de los mercados tradicionales ya apuestan por una subida de tipos de 75 puntos básicos como escenario más probable en la próxima reunión. Para n su opinión, la Fed seguirá subiendo los tipos hasta que se sitúe por encima del 4,25%. Cuando llegue a ese punto, algunos economistas proyectan que los responsables políticos mantendrán esa tasa hasta que la inflación se reduzca significativamente. Recordemos que, en última instancia, la Fed tiene como objetivo la tasa del 2%.

En cualquier caso, sigue sin estar claro hasta cuándo continuarán las subidas de tipos. La Reserva Federal no espera que los tipos se reduzcan hasta 2024. Esto es así incluso cuando algunos altos cargos de la Reserva Federal creen que las subidas de tipos continuarán hasta 2023.

Cómo afecta la decisión de la Reserva Federal al Bitcoin

Por lo general, se espera que las subidas de tipos causen dolor en el mercado de las criptomonedas. Esto se debe a que los inversores crecen y tienden a inclinarse más hacia el efectivo y los instrumentos relacionados con el efectivo en lugar de los activos de mayor riesgo. Y recuerde, el gráfico de puntos del banco central también insinúa que el sentimiento de los inversores se mantendrá sin cambios hasta finales de 2023.

Para ponerlo en perspectiva, tras la decisión de la Fed, el precio del Bitcoin (BTC) cayó un 6,5% desde su máximo intradía de 19.950 dólares, alcanzando los 18.660 dólares en cuestión de minutos. También hubo una corrección similar en el mercado bursátil estadounidense, con el índice de referencia S&P 500 cayendo un 0,5% minutos después de la declaración de la Fed.

Aunque el Bitcoin ha recuperado parte de sus pérdidas, sus perspectivas siguen siendo bajistas. Los analistas también dudan de que su precio sea capaz de mantener su actual rango de soporte técnico de 18.000 a 20.000 dólares. Eso teniendo en cuenta que se esperan más subidas de tipos en unas semanas.

En resumen, mientras la Fed siga siendo halcón tratando de bajar la inflación de su actual Nivel del 8,3%. El precio del Bitcoin probablemente seguirá sufriendo.

Related Stories