Los cofundadores de BitMEX reciben una multa de 30 millones de dólares

-

Los fundadores de la bolsa de criptomonedas BitMEX, han sido multado una suma acumulada de 30 millones de dólares por un tribunal de distrito estadounidense. Los tres fundadores, que responden a los nombres de Arthur Hayes, Benjamin Delo y Samuel Reed, han mantenido una larga batalla legal con la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) desde el 1 de octubre de 2020.

La comisión había archivado una demanda contra ellos y su empresa por acusaciones de operar un negocio de comercio de criptomonedas sin tener los programas y permisos adecuados requeridos por la agencia.

Después de escuchar a ambas partes, el tribunal emitió esta semana un veredicto sobre el caso que obliga a las tres personas a pagar una multa civil de 10 millones de dólares cada una, tras haberlas declarado culpables de incumplir determinados artículos de la Ley de Intercambio de Materias Primas y las directivas de la CFTC entre noviembre de 2014 y octubre de 2020.

Entre los cargos que se le imputan a BitMEX está el de no contar con la Know-Your-Customer (KYC) que es necesario para recopilar información relevante sobre cada cliente y no tener un programa contra el blanqueo de dinero (AML) regulado por la industria que ayuda a prevenir los delitos financieros en forma de blanqueo de dinero. También se les acusó de gestionar la bolsa bajo la apariencia de un Futures Commission Merchant, a pesar de que carecía de las licencias necesarias para funcionar como tal.

Carline D. Pham, Comisionada de la CFTC, mencionó en una declaración que su organización está empeñada en asegurar que cualquiera que haga negocios en el lado equivocado de las leyes y regulaciones establecidas corra el riesgo de ser procesado.

¿Quién debe ser el vigilante autorizado de las criptomonedas?

En los últimos tiempos, se ha producido una debate sobre qué agencia debería supervisar la regulación de la emergente industria de las criptomonedas, ya que la conversación se debate entre la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) o el Tesoro de los Estados Unidos.

El ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), J. Christopher Giancarlo, se refirió a esta cuestión mencionado en una entrevista que la CFTC debería ser responsable de supervisar el sector de las criptomonedas, ya que la comisión regula actualmente los derivados, mientras que la SEC es conocida por regular los valores que son instrumentos de formación de capital.

Related Stories