Nigeria añadirá nuevas funciones a su e-Naira para facilitar su adopción

-

Nigeria podría estar buscando añadir algunas características adicionales a su moneda digital emitida por el banco central ( CBDC ), el e-Naira. Esta noticia fue revelada en un reciente anuncio hecho por Godwin Emefiele, el gobernador del Banco Central de Nigeria (CBN). Emefiele, que intervino en el programa e-Naira Hackathon que acaba de concluir, dijo que los esfuerzos de actualización están en consonancia con los planes del gobierno para facilitar una adopción más rápida del CBDC. Por ello, las características se centrarán en hacer que la e-Naira sea más atractiva y fácilmente accesible.

El e-Naira impulsará la inclusión financiera, dice el CBN

Según las palabras del gobernador del CBN, son muchas las cosas que Nigeria espera conseguir con su CBDC. Sin embargo, uno de los principales objetivos es llevar la inclusión financiera al mayor número posible de residentes. Él dijo :

«La segunda fase del proyecto ha comenzado y pretende impulsar la inclusión financiera mediante la incorporación de los usuarios no bancarizados y desatendidos».

Según Emefiele, hasta ahora se han producido al menos 840.000 descargas de la CBDC, con no menos de 270.000 monederos activos. Además, los usuarios han transferido unos 4.000 millones de nairas nigerianas, en nada menos que 200.000 transacciones distintas, utilizando el e-Naira. Eso supone casi 9,5 millones de dólares según el tipo de cambio oficial. Sin embargo, estas cifras aún están lejos de lo que el CBN tiene en mente.

Pensando en una adopción masiva, el banco central integrará el servicio de datos suplementarios no estructurados (USSD) en la próxima semana. Según Emefiele, esto permitirá a los usuarios que no tengan cuentas bancarias ni acceso a Internet crear monederos electrónicos en nairas.

Mientras tanto, Emefiele también admite que todo el proceso es una apuesta a largo plazo. Sobre todo teniendo en cuenta que Nigeria está a la vanguardia del concepto de CBDC en el continente africano. El pasado mes de octubre, la nación de África Occidental fue pionera en la primera CBDC de África: la e-Naira.

Related Stories