OPINIÓN: La validez de la propuesta de autorregulación de criptomonedas de Hoskinson&#8217

-

El jueves, el cofundador de Cardano, Charles Hoskinson, presentó una nueva propuesta al Congreso sobre las regulaciones de las criptomonedas. En su presentación, afirmó que las autoridades tienen realmente el derecho de hacer regulaciones sobre las criptomonedas. Sin embargo, eso es probablemente todo. Dice que la aplicación de esas normas debería dejarse únicamente en manos de los desarrolladores de software.

Las autoridades no deben hacer más que crear regulaciones sobre las criptomonedas – Hoskinson

According to Hoskinson, there is a need to regulate crypto in a similar way to how the banks also self-regulate. After all, the likes of SEC and CFTC are not the ones carrying out the know-your-customers (KYCs) or anti-money laundering (AML) registrations, but the banks. So, in his discurso a los legisladores durante la audiencia en el Congreso, Hoskinson dijo en parte:

«Lo que hay que hacer es establecer esos límites, luego lo que podemos hacer como innovadores es escribir software para ayudar a que eso ocurra».

Mientras tanto, los comentarios de Hoskinson no podían llegar en mejor momento. En estos momentos, los principales reguladores financieros, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), están compitiendo con entre sí, en sus intentos por conseguir la jurisdicción reguladora sobre todo el sector de las criptomonedas.

Sin embargo, también se han esgrimido argumentos sobre la capacidad de cualquiera de ambas agencias para supervisar la increíble cantidad de criptodivisas que hay en el mercado.

¿Qué validez tiene esta propuesta?

Según todos los indicios, la propuesta de Hoskinson puede convertirse en una de las mejores cosas que le han ocurrido a la regulación de las criptomonedas.

En su argumento, Hoskinson mencionó cómo las criptomonedas suelen almacenar y transferir datos. Así que, invariablemente, esto significa que gran parte del trabajo de cumplimiento normativo sobre el que está machacando se automatizará. Y con ese tipo de «sistema de autocertificación» en marcha, el incumplimiento puede identificarse fácilmente.

Además, Hoskinson también mencionó otra medida que parece ser aún más eficaz. Propuso que las criptomonedas se programen de forma que las transacciones no se completen hasta que se hayan realizado las comprobaciones reglamentarias. Y, curiosamente, esta opción no deja lugar a errores, siendo más preventiva.

Y lo que es más importante, la autorregulación de las criptomonedas también eliminará la influencia que las autoridades puedan querer ejercer en el futuro. Es entonces cuando podrían querer empezar a hacer de todopoderosos. Y recuerda, las criptodivisas están construidas sobre la base misma de la descentralización.

En cualquier caso, parece que la industria de las criptomonedas puede ir saliendo poco a poco de su sombra de incertidumbres regulatorias. Y es de esperar que los reguladores presenten nuevas normas que tengan en cuenta esta brillante propuesta.

Related Stories