Paraguay recibe la aprobación del proyecto de ley de criptomonedas en medio de oposiciones

-

Paraguay, país sudamericano sin salida al mar, ha recibido finalmente la aprobación de su proyecto de ley de criptomonedas. El proyecto de ley, que busca abordar la regulación y adopción de activos digitales, fue rechazado previamente por el banco central y la comisión de presupuesto del país.

Sin aceptar la derrota, el proyecto de ley fue modificado y redactado de nuevo el miércoles. Y esta vez, logró recibir 40 votos de los 52 congresistas participantes. El proyecto de ley incluye legislación a favor de la minería de criptomonedas, el comercio, la concesión de licencias y otras inversiones en criptomonedas.

Paraguay aprueba un proyecto de ley sobre criptomonedas

Tras la aprobación del Congreso paraguayo, el proyecto de ley pasará ahora al Senado para su ratificación. Tras el consentimiento del Senado, el proyecto de ley podrá pasar a la Presidencia.

Mientras tanto, el proyecto de ley propuesto no incluye la creación de una moneda digital del banco central (CBDC) ni su conversión en moneda de curso legal. En cambio, pretende regular la comercialización de activos digitales en el país. Además, el proyecto de ley también pretende controlar y supervisar las operaciones de los usuarios, comerciantes e inversores.

El bajo costo de la electricidad y la reducida tasa impositiva han sido una gran influencia en el rápido crecimiento del cripto en Paraguay. Pero algunos congresistas creen que la regulación provocará a su vez una subida del coste de la electricidad.

Mientras tanto, el gobierno ha prometido que la aprobación del proyecto de ley garantizará una restricción de la cantidad de electricidad gastada. También se protegerán los derechos de los usuarios y los inversores.

Pocos congresistas piensan que las desventajas de la regulación superarán con creces los beneficios. Temen que el mercado se vea afectado y que el país pierda su reputación al ver que quieren involucrarse con un «activo de alto riesgo».

Crypto Adoption Skyrocket in South America

Otros países sudamericanos también están formulando planes para mejorar sus operaciones de criptografía. El mes pasado, Brasil dio un salto al aprobar el Senado el proyecto de ley para la adopción de cripto. Sin embargo, el país aún no ha decidido cuál será el organismo que controlará y supervisará el espacio de las criptomonedas. Por lo que parece, sería cualquiera de la Comisión de Valores y Bolsa, el banco Apex de Brasil o una nueva agencia por completo.

Antes de eso, Brasil había seleccionado unos nueve proyectos para gestionar el desarrollo de su moneda digital del banco central (CBDC). Y América del Sur se está moviendo en general con la tendencia de la criptodivisa.

Related Stories