¿Qué es Solana (SOL)?

-

A pesar de su naturaleza única, la tecnología blockchain tiene una serie de deficiencias, la más importante de las cuales es su limitada escalabilidad.

Cuando las redes crecen, a menudo luchan con el problema de las limitaciones impuestas a la velocidad de las transacciones y la velocidad de confirmación con la que operan.

Si bien esto es una realidad general, Solana es un proyecto basado en blockchain que pone énfasis en lograr un alto rendimiento y velocidad en las transacciones. Además de las soluciones que proporciona, también puede ayudar en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

Es bien sabido que el consenso Proof-of-Work (PoW) consume una cantidad significativa de energía, y la escalabilidad es otro problema que aún no ha sido resuelto, ni siquiera por criptomonedas conocidas como Bitcoin y Ethereum . Entonces, cabe preguntarse si es posible encontrar un método más rápido e infalible para llegar a un consenso.

La entrada de Solana en el ecosistema supone un cambio en el juego, ya que garantiza simultáneamente que ni la seguridad ni la descentralización se vean comprometidas, al tiempo que mejora la escalabilidad.

El protocolo debutó hace cinco años y a Anatoly Yakovenko se le atribuye la creación de la plataforma Solana. Aprovechó su experiencia previa como ingeniero de software en Dropbox y Qualcomm, donde conoció el avance de los sistemas operativos y las técnicas de compresión antes de fundar Solana.

Como dice el adagio, dos cabezas piensan mejor que una. Se asoció con Eric Williams y el director de tecnología de Solana, Greg Fitzgerald, para establecer una forma novedosa de afrontar las dificultades de las cadenas de bloques de Bitcoin y Ethereum.

Esto es el resultado de la experiencia acumulada por las principales compañías de todo el mundo, entre las que se encuentran Apple, Qualcomm y Dropbox.

Inmersión profunda en Solana

Solana es una blockchain y criptomoneda de cuarta generación que hace uso de una infraestructura abierta para ampliar su usabilidad.

Solana ofrece a sus usuarios una velocidad de transacción rapidísima y el mejor nivel de seguridad disponible. Esto se debe a una amplia gama de tecnología de vanguardia desplegada en toda la red.

Utiliza un protocolo descentralizado que no requiere confianza para aumentar la escalabilidad. Con esto en marcha, Solana sigue trabajando en algunos de los problemas que quedan por resolver.

Cómo funciona

El interés de Yakovenko se disparó cuando encontró una forma de mejorar el sistema. Como es bien sabido, los bloques no llevan marcas de tiempo en la cadena de bloques tradicional. Esto, a su vez, conduce a ineficiencias.

Sin embargo, encontró la manera de incluirlo en la función hash SHA-256 (Secure Hashing Algorithm 256), con lo que se formó la prueba de la historia (PoH).

Lo que hizo Yakovenko fue crear un mecanismo de prueba de historia de relojes sincronizados. PoH esencialmente asigna una marca de tiempo para cada transacción y desactiva la capacidad de los mineros y los bots para determinar el orden en que las transacciones se registran en la blockchain.

Según él, este enfoque proporciona mayor seguridad y resistencia a la censura.

La prueba del historial se deriva de la prueba de la participación, y es uno de los ocho inventos de Solana. Mientras que la idea de esta última es confiar en las marcas de tiempo dadas en un bloque, la idea de la prueba de historia es demostrar que un mensaje ocurre en un período específico antes y después de una acción.

Por ello, la prueba de la historia de Solana permite elaborar un registro que confirme que un determinado hecho ocurrió.

Ficha SOL

El token de Solana se llama SOL y utiliza el protocolo SPL. Se utiliza para pagar las tarifas de las transacciones o cuando se interactúa con los contratos inteligentes.

El token se lanzó en la red de pruebas beta de Solana en marzo de 2020 y su valor ha aumentado hasta casi 30 veces el valor inicial cuando se presentó.

Actualmente se encuentra entre las 20 criptodivisas más importantes del mundo por su capitalización de mercado. Según ha anunciado la fundación Solana, habrá un total de 489 millones de tokens en circulación.

En comparación con Ethereum, ¿qué perspectivas distinguen a Solana?

Solana y Ethereum tienen tecnologías y mecanismos de consenso fundamentalmente diferentes. Actualmente, Solana utiliza Proof of History, mientras que Ethereum utiliza Proof of Work.

Mientras que Ethereum tiene una red más establecida y descentralizada, Solana ofrece transacciones que son rápidas y económicas.

La red Solana tiene la capacidad de realizar más de 50.000 transacciones en un segundo. El valor de sus tokens está fijado en 35,91 dólares, con una oferta en circulación de 342.509.641 tokens SOL.

Se trata de un logro digno de mención si tenemos en cuenta el momento de su capitalización bursátil y su comparación con otras criptomonedas rivales.

Al emplear tecnologías de vanguardia, Solana tiene un amplio alcance. Ofrece una alternativa más ventajosa y asequible que Ethereum, por lo que atrae la atención de muchos desarrolladores.

También ha atraído a un grupo de usuarios fieles gracias a la rapidez de sus transacciones.

Conclusión

Habiendo visto lo que implica la tecnología de Solana, y las características que tiene cuando se compara con sus rivales, podemos decir que Solana, aunque todavía es relativamente joven, ha resuelto el problema encontrado por otras criptomonedas incluyendo la velocidad y la escalabilidad. El precio de su token también es muy asequible para los usuarios y posibles inversores, lo que la convierte en una de las altcoins más veneradas después de Ethereum.

Related Stories