Sudáfrica planea regular las criptomonedas como activos financieros

-

El vicegobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica (SA), Kuben Naidoo, ha insinuado que el país regulará ahora las criptomonedas como activo financiero.

Hablando durante una entrevista en línea sesión con el PSG, Kuben señaló que, más allá del bombo y platillo que rodea a las criptodivisas, éstas sólo se califican como un activo financiero o una inversión y no como una herramienta de intercambio, en esencia, una moneda.

La reciente medida del Banco de la Reserva de Sudáfrica se desarrollará plenamente en poco más de un año. Kuben señaló que el nuevo desarrollo se hizo inminente para que sus ciudadanos que tienen intereses en el cripto tengan la libertad de hacerlo. Añadió que el auge y la caída del mercado de las criptomonedas no lo privan de regulaciones dentro de sus fronteras.

Para lograr esta nueva hazaña prevista, los activos de criptodivisas serán supervisados y gestionados bajo el paraguas del Centro de Inteligencia Financiera (FIA). El organismo económico garantizará la protección de los criptousuarios frente a la vulnerabilidad habitual del ecosistema de las criptomonedas.

Los delitos habituales que son privativos del mercado de las criptomonedas, el blanqueo de dinero, los fraudes, las evasiones fiscales y los ciberataques, entre otros, serán objeto de una estrecha vigilancia por parte de la FIA.

Se desarrollará un marco normativo para los intercambios de criptodivisas en Sudáfrica a fin de garantizar la cotización de las mismas. Esto también integrará un servicio propio de la banca, las normas KYC unidas a la «normativa de control de cambios».

En la entrevista, el subdirector de la RBSA también señaló que el banco central está trabajando actualmente en la posible adopción de un Moneda digital del Banco Central (CBDC). Esto se anunció por primera vez en abril tras un pruebas de concepto se completó en el activo digital apodado Proyecto Khokha 2 (PK2).

Hace unos 5 años, la adopción de criptoactivos en Sudáfrica se percibía como una estafa y un esquema Ponzi. Ahora la narrativa ha cambiado en el país.

Según los informes de Luno, una bolsa de criptomonedas global, alrededor del 13% de la población sudafricana posee criptoactivos. Esto supone unos 6 millones de personas de la población total.

La decisión de la RBSA de reconocer las criptomonedas como activos financieros y regularlas se percibe como un movimiento inteligente por parte de los inversores en criptomonedas, según los comentarios del público.

Related Stories