Uzbekistán establece un marco normativo para las criptomonedas y nombra un organismo de supervisión

-

Los entusiastas de las criptomonedas en Uzbekistán pueden ahora tener algo de qué alegrarse, ya que el presidente Shavkat Mirziyoyev finalmente presenta un marco regulatorio claro dentro del cual la industria de las criptomonedas del país operará de ahora en adelante. Además, el gobierno también ha creado una agencia (Agencia de Proyectos de Perspectiva), que actuará como guardián de la industria.

Cómo planea Uzbekistán mitigar el uso ilícito de las criptomonedas

Hay que señalar que la rapidez con la que Uzbekistán ha elaborado este marco normativo tiene mucho que ver con los temores del gobierno respecto a la delincuencia utiliza de las criptomonedas. De hecho, eso puede ser exactamente lo que informó la directiva recientemente publicada por Mirziyoyev a tal efecto.

Según el comunicado del 27 de abril directiva En la actualidad, todas las bolsas de criptomonedas, los pools de minería y los criptoposeedores privados están obligados a registrarse localmente. Eso, por supuesto, si pretenden seguir operando desde la república centroasiática.

Además, una parte del documento también afirma que para el 1 de enero de 2023, los residentes de Uzbekistán podrán empezar a comerciar con criptomonedas. Aunque sólo podrán hacerlo en cualquiera de las bolsas locales. Pero hay una razón obvia detrás de estas directivas. Según todos los indicios, Uzbekistán quiere que sus residentes vendan y compren cripto sólo en las bolsas locales por una razón. Y esa no es otra que su garantía de que esas bolsas deben haber llevado a cabo la debida diligencia y Verificación KYC de la identidad de sus usuarios.

La Agencia de Proyectos de Perspectiva se encarga de las tareas de supervisión

Mientras tanto, la Agencia de Proyectos de Perspectiva también ha sido reestructurada y cargada con nuevas responsabilidades. Anteriormente conocida como Agencia Nacional de Gestión de Proyectos, la APP debe presentar nuevas políticas de criptografía. Esto es para asegurar que los malos actores no consigan utilizar el cripto para blanquear dinero o incluso financiar el terrorismo.

Curiosamente, el marco regulador también confirma que habrá un periodo de gracia de no más de 3 años para los proyectos de criptografía. Es decir, durante ese periodo, los proyectos pueden seguir operando sin licencia. Sin embargo, al final de este periodo de gracia, los proyectos deberán haber solicitado la aprobación ajustándose a requisitos de la normativa . Y si no lo hacen, esos proyectos tendrán que dejar de funcionar y cerrar.

Mientras tanto, los mineros de criptomonedas tampoco quedan al margen de las directivas. Según el marco normativo, todas las empresas que participen en operaciones de minería deben adherirse estrictamente a la utilización exclusiva de energía solar para llevar a cabo sus operaciones.

Related Stories